J.M. BRUTAL

¡Alto el fuego y arriba el juego, Abanti! Gora Izozki Iraultzaileak!

 

Joxe Mari Brutal fue un hombre que nació en Valencia, creció en Getaria, se enamoró del mar. Fue heladero y soñador. Luchó mil guerras por un barrio más justo y más libre. Alimentó esa libertad con el sabor y el placer de sus helados y con la fuerza brutal de su imaginación. En esa época el barrio se le quedó pequeño, viajó por todo el mundo con su carro de helados. Eran tiempos de guerra, la Segunda Guerra Mundial azotaba Europa y él soñaba con acabar con ese sufrimiento y  esa crueldad. Lo soñaba y lo llevó a cabo. No hay mucha información acerca de esta persona pero lo que hizo marcó una pequeña parte de la historia. Fue capaz de parar durante once días la Segunda Guerra Mundial. Las únicas armas que utilizó fueron sus sorbetes gélidos y una inocencia más grande que el mar Cantábrico. 

 

"Mirad al cielo, esta tarde no veréis fuego ni caerán bombas. Hoy volarán bolas de helado, de vainilla, de fresa, de chocolate, de todos los sabores para acabar con todas las guerras de este mundo."  J.M. BRUTAL

J.M. BRUTAL

1943ko ekainean Joxe Mari, Getariako izozkigilea, Bigarren Mundu Gerra 11 egunez gelditzeko gai izan zen. Erabili zituen arma bakarrak bere sorbeta izoztuak eta Kantauri itsasoa baino handiagoko inozentzia izan ziren.

Horrena da historio hau, inozientziaren istorioa, amets egiten, jolasten, asmatzen eta behar diren gerrak gelditzen jarraitzeko modua bilatzearena. Izozki-furgoneta batekin ibiliko gara herrietan zehar, Jose Marik egin zuen bezala, mundo hau, auzoa, plaza, esperimentaziorako, jolaserako eta ospakizunerako leku bihurtzeko borrokatu ziren pertsonen arima eramaten saiatuko gara.

 

 "Zerura begiratu, arratsalde honetan ez duzue surik ikusiko, eta bombarik ere ez da jausiko. Gaur zerutik izozki bolek hegaz egingo dute, bainilazkoak, marrubizkoak, txokolatezkoak.. zapore guztietakoak munduko gerra guztiak gelditzeko." J.M. BRUTAL

J.M. BRUTAL

¡Alto el fuego y arriba el juego, Abanti! Gora Izozki Iraultzaileak!

 

“J.M. Brutal” es una pieza de teatro para calle y espacios no convencionales con intérpretes profesionales y una persona con diversidad funcional en escena. Es una creación colectiva e inclusiva que está dando lugar a una pieza escénica que nos habla del poder de la inocencia como un arma de creación masiva.

Este proyecto intenta revivir el espíritu y la historia de esas personas que entienderon la vida de otra manera. Una manera que nos enriquece y reinventa el mosaico de nuestra sociedad y de nuestro imaginario,  inspirándonos y dándonos la fuerza para preservar nuestra propia naturaleza.

Recorreremos los pueblos con una furgoneta de helados como hizo Joxe Mari, intentando llevar el alma de las personas que lucharon a su manera para hacer de este mundo, barrio, plaza, un lugar para la experimentación, el juego y la celebración.

 

Una propuesta con el sello inconfundible de La Pez: Fusión de lenguajes, cercanía con el público e improvisación.